mercoledì 11 febbraio 2009

La sinistra alternativa cilena cerca di unirsi per le elezioni presidenziali

Il giornale cileno La Segunda ha pubblicato a fine gennaio nel suo sito la notizia della riunione congiunta dei quattro canidati presidenziali della sinistra alternativa cilena, rappresentanti del Partito Comunista, del Partito Umanista, e due gruppi dissidenti del Partito Socialista. L'obbiettivo è di arrivare a presentare un solo candidato per tutta la sinistra, che attualmente, per effetto di un sistema elettorale particolarmente ingiusto, si trova esclusa dal Parlamento.

Izquierda extraparlamentaria firma acuerdo para levantar candidato único

Martes 27 de Enero de 2009

Fuente :La Segunda Online

En su primera aparición conjunta, los cuatro candidatos presidenciales del sector progresista sellaron oficialmente el pacto para trabajar en estas presidenciales y el futuro. Convocaron a la realización de una Convención Programática, que sería a más tardar la primera semana de abril, para la construcción de una plataforma de gobierno. Asimismo, están abiertos a un pacto instrumental con el oficialismo para terminar con la exclusión de una vez por todas.

Tras un comunicado leído por la secretaria general de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez, en el vestíbulo del cine Arte Alameda, los presidenciables Tomás Hirsch, Guillermo Teillier, Alejandro Navarro y Jorge Arrate, rubricaron un compromiso adquirido hace un tiempo con el sector extraparlamentario, levantar un candidato presidencial único del sector.

"Este es un acto de respuesta a una esperanza y aspiración que nos hace el pueblo. Hoy le estamos diciendo al país que la Izquierda continuará trabajando en forma unitaria y va a levantar candidatura presidencial única", señaló Tomás Hirsch, candidato humanista, agregando que "también vamos a trabajar para terminar con la exclusión, y para que haya una representación de este sector en el Parlamento. Quisiéramos que eso se lograra por la vía legal, pero evidentemente aquí ha faltado voluntad para que se reforme y se termine con el sistema binominal", señaló.

El texto Nos Comprometemos ante el Pueblo de Chile "invitó a la construcción de una expresión popular como alternativa a la derecha y el Gobierno, y sintetizó las necesidades político-sociales del país para abrir el camino de la esperanza para los trabajadores y las mayorías nacionales excluidas".

Comprometiéndose, además, a definir pronto el mecanismo para determinar y respaldar el candidato único y unitario "asumimos el desafío histórico de poner todas las voluntades en pos de la unidad de las fuerzas de izquierda, populares y progresistas", cerraba el escrito reproducido esta mañana.

"Tendremos en el mes de diciembre una alternativa sólida y democrática ante el país y el mundo entero. Vamos a tener un programa que no sólo servirá para las elecciones, sino que va a ser una herramienta de lucha que identifique al pueblo. Tenemos un gran futuro por delante y en diciembre los grandes triunfadores vamos a ser nosotros", expresó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

En tanto el senador Alejandro Navarro, desmintió especulaciones sobre disidencias en la forma de seleccionar al candidato único, y ratificó la necesidad de llegar a un acuerdo con sus homólogos.

"Hay un fuerte desgaste de la política, queremos tocar el corazón y ofrecer una mano, incorporar y hacer participar, demandar compromiso del 52% de los chilenos que no se identifica ni con la Concertación ni con la Alianza. La Izquierda está aquí para decir presente, queremos un candidato único, un programa y un instrumento para gobernar Chile de manera efectiva, práctica y honesta".

Conjeturas que también desmintieron Hirsch y Teillier, proclives a buscar el formato más democrático, pero que asimismo pueda ser viable: "Los humanistas nunca hemos dicho que estemos en contra de unas primarias. Nos gusta mucho porque es participativa, abierta, democrática e inclusiva. Es muy interesante la posibilidad pero también entendemos que es tremendamente complejo y caro. Existe la opción de una convención, acuerdo político y una asamblea, y no hay que tenerle temor a esas posibilidades", indicó Tomás Hirsch.

Por último, el socialista Jorge Arrate, sólo asistió unos minutos a la cita debido al fallecimiento de un familiar, pero se fue dejando la estampa de su adhesión al proceso y su respaldo señalando que "Cualquiera que sea el candidato de la Izquierda, si no soy yo, va a contar con mi apoyo más decidido".

Nessun commento: